lunes, 29 de diciembre de 2008

NOCHEVIEJA Y SUS SUPERSTICIONES

Podemos encontrar multitud de tradiciones (por no llamarlas supersticiones) para acabar el año, actos que se realizan en cada casa del mundo, pero la más repetida es acabar brindando con cava o champán para celebrar la entrada del nuevo año.

En nuestra tierra la más extendida es la de acabar con todas las uvas antes de la última campanada, para tener un año de buena suerte. Por lo que he bicheado por Internet, esta tradición tiene su origen en Elche, donde unos vicultores de la región aprovecharon la ocasión para dar salida a un excedente de cosecha.

Hace unos años se puso de moda para esa noche ponerse la ropa interior roja (seguro que fue idea de algún gran almacen para dar salida a un excedente...)

Otra cosa que muchos españoles hacemos esa noche es echar un anillo o pieza de oro en la copa de champán, para tener salud y dinero.

En otras culturas las lentejas cobran protagonismo, se dice que el día antes hay que ponerlas en remojo con hierbas aromáticas, para que la noche de fin de año podamos utilizar ese agua para purificar nuestro cuerpo y comernos 5 lentejas. Esta tradición es muy realizada en algunas aldeas de Pakistán, se comen 5 lentejas una a una pidiendo 5 deseos, se dice que son 5 porque son los 5 pilares que sustentan el Islam (fe, oración, purificación, ayuno y peregrinación)

Y ya para rematar la faena, os cuento lo último: Pasar el fin de año en la cama!!!

Al parecer hay ciertas creencias con respecto a a como se empiece el año, si lo hacemos llorando será un año de desgracias, si lo hacemos riendo de dicha y alegría. Por ello, en algunas culturan proponen comenzar el año tomándonos las uvas en la cama y con la pareja, lo que simbólicamente garantizará tener dicha afectiva y familiar e incluso fertilidad.

Así que ya sabeis, elegid la que más os guste a empezar el nuevo año con buen pie!!

FELIZ AÑO NUEVO!!!


Pd.: Si conoceis alguna tradición más apuntarla!!!





4 comentarios:

UliCrea dijo...

yo también he visto una tradición nueva que es pasartela en casa con la PLAY 3 matando zombies extraterrestres del espacio exterior.

Que conste que no es cosa mía lo ha dicho el señor interné

brujilla dijo...

Pues que puedes esperar de estos tiempos!! Tanto videojuego y tantas consolas que es normal que la gente deje las uvas por una partida en cualquiera de las makinas que hay hoy en día!!
Ya se extenderá la tradición de jugar una partida a cualkier juego a las 12 de la noche para empezar el año con muchas habilidades!!!

En fin, que le vamos a hacer!!

Lilith dijo...

pos no me se ni una tradición, es lo que tiene ser una descastada y para más INRI, atea, pero a provecho y te digo

FELIZ AÑO, NIÑA!

brujilla dijo...

FELIZ AÑO A TI TB WAPA!!!!

Haber si quedamos todos este finde y nos felicitamos en persona!!